Page 63 - MONOGRAFIA 2023
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lamentaba la obra de los tractores D-8, la moto conformadoras, los bulldozers con

                  cuchilla angulable que desmontaban las selvas de Jalisco. Así lo habría de revelar
                  en La tierra pródiga, la novela que escribió durante los años en que fue gobernador,

                  donde  su  postura  frente  a la  colonización  es  escéptica, luego  de  haber  visto la
                  destrucción que significó para la Costa. “Seguían llegando máquinas”, dice en su

                  novela.  “Avanzaban  pesada,  lenta,  inexorablemente.  Derrumbaban  árboles,
                  rompían montañas, rellenaban abismos. Tractores monstruosos, palas gigantescas,

                  escrepas  colosales,  enormes  camiones  de  volteo  […]  Llegaban  del  oriente,  del

                  norte, del sur hacia el mar”. Tenía razón en observar, así las cosas. La colonización
                  de la Costa, como todas las conquistas, fue y es, brutal y despiadada. En sintesis

                  durante la época de la Colonia, pasando por la época de la Independencia, de la
                  Reforma,  la  Revolución  Mexicana  y  otras  luchas,  las  tierras  de  esta  región

                  estuvieron olvidadas por los diversos gobiernos y al no existir vías de comunicación
                  solamente eran visitadas por los pocos comerciantes que se atrevían a penetrarlas

                  para  comercializar  sus productos,  a quienes  se les llamaba  "Arrieros"  porque  el

                  transporte de mercancías lo hacían a través de la carga en animales, principalmente
                  mulares o asnos que en su conjunto recibían el nombre de "Recuas". Y existiendo

                  muy escasa población, como es de recordar la distribución hecha por la Corona

                  Española se hizo sin respetar los Derechos Naturales de los Indígenas de la región,
                  a no ser las que en forma de Merced fueron entregadas a los enclaves étnicos de

                  Mazatán, y otras comunidades más. La demás superficie se entregó y fue detentada
                  por particulares de la zona de Purificación por lo que puede estimarse que un 90%

                  de la superficie regional estaba en manos de Hacendados y sólo un 10% en manos
                  de los Naturales. Es hasta el periodo gubernamental del Gral. Marcelino García

                  Barragán que en  una de sus acciones visionarias principió la construcción de la

                  Carretera  Federal  número  80  en  el  tramo  de  Jalisco  y  fue  el detonante  para  el
                  desarrollo de la región costera al dar a conocer las bellezas naturales existentes en

                  la zona, pero también despertó la codicia por apropiarse de las tierras y una vez que
                  se puso en marcha el contenido del artículo 27 Constitucional y habiéndose emitido

                  diversas resoluciones presidenciales dotatorias de tierras a los pueblos solicitantes
                  se inició la colonización de la Costa e inició la distribución de la tierra de acuerdo




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