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Robles la bandera de la Virgen de Guadalupe, así como un exhorto a dar la vida por
Cristo en defensa de la causa, a hacer actos de contrición si acaso se veían en la
muerte, y a combatir sin escrúpulo, pues el respondía ante Dios de la licitud de
aquella sublevación. En ese mismo instante la tropa aceptó a Santa Teresita del
Niño Jesús como su protectora y en cierta forma dio reconocimiento como su
general a Luis Ibarra quien, apenas terminado el acto de la bendición giró órdenes
para que al siguiente día se concentraran en los nueve regimientos de las
respectivas plazas y hacer formal su movimiento armado en el sur y las costas de
Jalisco, las actividades belicosas no se redujeron a algunos sectores sino también
a lugares relativamente lejanos de sus familias y casa. De hecho, su ajetreo en las
armas era un ir acá y allá entre victorias y derrotas los bandos contendientes de
todo habían tenido. Sin embargo, a partir del mes de agosto los cristeros de la
división del sur de Jalisco prevalecieron sobre el gobierno. La iniciativa de la guerra
había pasado de su lado y ahí se sostendrían hasta los “arreglos” en junio de 1929.
El movimiento cristero de la zona de La Huerta perteneciente en aquellos tiempos
a Villa de Purificación, estuvo compuesto básicamente por peones y aparceros
rurales, dirigidos por sacerdotes y algunos veteranos revolucionarios, ex partidarios
algunos de ellos de Francisco Villa o Emiliano Zapata.
La mayoria de campesinos
y peones así como sus
mujeres combatían la
política laica del presidente
Plutarco Elías Calles, La
persecución religiosa fue
uno de los frutos amargos
de aquella Revolución,
Imagen 42 La cristiada foto/www.taringa.net
pues unas leyes injustas y
ciertos grupos en el poder pretendieron despojar al pueblo mexicano del católicismo
pues el 98 por ciento de la población mexicana profesaba la religión católica, fue en
aquel ambiente de persecución contra la Iglesia, ocasionado por los gobiernos de
la Revolución que los catolicos se veían bloqueados e impedidos por el gobierno en
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