Page 18 - MONOGRAFIA 2023
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adoración se dá en un lenguaje simbólico porque expresa una realidad percibida
intuitivamente, una vivencia esencialmente emocional y valorativa del mundo, que
sólo se puede comunicar a través de expresiones simbólicas”. Tomado de El
universo temporal en el pensamiento indigena (Garza M, 1989 pp 34-35)
Imagen 10 Mediateca INAH Culto al sol en el México antiguo, Códice florentino
Lo que concierne a las ceremonias religiosas La Visitación de 1525 contiene
algunos datos que probablemente se relacionen en forma indirecta con los indios
de la costa de Jalisco. Se entiende que la zona referida fue la de El Tuito y sus
pueblos vecinos en el noroeste de la costa de Jalisco, actualmente Ayutla, Cabo
Corrientes, La Huerta, Atenguillo, Cuautla, Villa Purificación y Talpa de Allende.
“Lorenzo partió a la provincia de los frailes, conocida en la época como El Tuito o
Tomatlán Según fray Lorenzo, los indios veneraban muchos ídolos, pero el sol era
el júpiter o dios de los dioses. En su templo pasó el bendito Padre, y a la novedad
fueron llegando innumerables indios, y cada uno le fue saludando a su usanza, que
era inclinar la cabeza, decir ciertas palabras distinto modo de los del Valle de
Banderas: que no hablaban, sino que alzaban un dedo para arriba, e inclinaban la
cabeza: y de el de los Coronados, que alargaban la mano, y se la besaban ellos
mismos. Vista por el varón de Dios tanta muchedumbre de gente junta, paróse en
un lugar alto, donde pudiera ser oído y visto de todos, y les dio a entender como
otro San Pablo, que él no buscaba oro, plata, ni cosa alguna de las que ellos tenían,
sino sólo sus almas, que las tenía el demonio tiranizadas, vendiéndoseles por su
dios, no habiendo más que un Dios verdadero, por quien todo tiene ser, y a quien
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