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afirmación. (De la Mota, A. s.f. pp. 30-35). Ya en el siglo XVII era una comunidad
indígena muy reducida. Entre 1611 y 1629 murieron 13 indígenas, pero solamente
dos de ellos habían dejado un descendiente. La caída demográfica indígena fue una
realidad para toda la Nueva Galicia, sin embargo, el latigazo fue superior en la costa
al convertirse en una costa semivacía durante muchas décadas según los estudios
y los testimonios que en este apartado se han expuesto. (Gerhard, P. 1986 pp. 236-
239). El arqueólogo Joseph Mountjoy, al analizar la costa de Jalisco, se refirió a la
Conquista como un fenómeno de desintegración biológica y cultural de las
sociedades indígenas del Occidente. La información del Cronista Fray Antonio Tello
manifiesta que los indios de la región del valle de Expuchimilco específicamente lo
que hoy comprende La Huerta eran relativamente pocos y quizás por no vivir en
grupos compactos fuera de los señoríos parecen a menudo haber adoptado las
costumbres de los españoles siembran arando como nosotros; pero siguen
sembrando el maíz a matas: es decir como antiguamente lo hacían, echando un
puñado de granos en el mismo sitio según el procedimiento tradicional, haciendo
con un bastón los hoyos donde depositan las semillas. Para el año 1737 otra terrible
peste o "matlazahue" asoló a la región y exterminó a miles de naturales; la epidemia
se esparció con rapidez debido a la falta de conocimientos higiénicos y a la carencia
de conocimientos médicos
en su tratamiento y
prevención. El padecimiento
era determinado por la
palabra náhuatl
matlazáhuatl, de matlatl, red
o grupo y zahuatl,
erupciones o granos. El
cuadro clínico coincidente Imagen 31 La matlazahue, Cayetano Cabrera Quintero, 1743, Foto portada: DGSC UNAM
era el de fiebre intensa, sangrado por boca y oídos, disentería aguda y pústulas.
Diversas hipótesis sitúan que el origen de la infección podría haber tenido un origen
ultramarino a través de cargamentos comerciales provenientes de Europa, o
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