Page 28 - MONOGRAFIA 2023
P. 28

generalmente escogían estos lugares sagrados cerca de arroyos, ríos o nacimientos

                  de agua para hacer cuevas y poder depositar sus ofrendas”. Para el antropólogo
                  Viñas et al. (2003) docente en rupestrología del ENAH, confirma “estos petroglifos

                  tienen cierta similitud con otros de Colombia y Ecuador, constituyendo el elemento
                  más interesante en materia, teniéndose registrados 245 motivos de su ser, a pesar

                  de la dificultad para esculpir, es obvio que aquellas gentes aprovecharon la forma
                  de  las  paredes para  grabar  y dejar  a  la  posteridad  sus eventos  importantes,  es

                  posible que hayan escogido ese sitio para realizar observaciones astronómicas, la

                  figura  del  tejón,  el  sol  y  otras  de  las  figuras  que  se  repiten  tal  vez  representen
                  escudos o algo así como antifaces, estos petroglifos datan muy posiblemente del

                  700 al 1220 d.C., los grabados visibles desde la parte media del cerro son los más
                  visitados y accesibles, representan varios temas: el ritual para atraer el agua de uno

                  de los grupos, el registro de las sequías, algunas costumbres de la época y parte
                  de la fauna existente, así como la desaparición de familias enteras, tal vez por una

                  epidemia”.























                             Imágenes 20, 21 y 22 petroglifos en el Cerro del Altilte en el valle de La Huerta, fotos archivo histórico, La Huerta 2000

                  “De acuerdo a los estudios realizados, se sabe que esos petroglifos datan del año

                  900 de nuestra era, es decir, tienen aproximadamente mil años. Los visibles por su
                  lado  posterior,  hacen  referencia  al  arribo  de  grupos  blancos,  posiblemente

                  españoles, y a una segunda catástrofe, el sitio donde se encuentran estos grabados

                  también fue un centro ceremonial de observación de fenómenos naturales y del
                  cosmos, así como de culto y curación y un lugar de ofrenda al agua, al fuego, al sol,




                                                                                                        18
   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33